COLABORACIÓN CON EL BLOG DE ANDRÉS MORENO
Juanmi Puentenueva: " Se ha iniciado una buena hoja de ruta para mejorar el proceso"
En nuestra última entrada "Tiempo de cantera" obtuvimos unos datos reveladores tras analizar jugadores de las diversas canteras andaluzas. Hemos querido charlar con Juanmi Puentenueva, un entrenador de los que deja huella, con una gran trayectoria y que formó parte de la cantera del Real Betis Balompié entre las temporadas 2012-2014 dirigiendo al Juvenil de división de honor. Su última experiencia fue en Tercera División con el Puente Genil F.C (2018-2019).
¿Porque crees que solo unos pocos logran dar el salto al fútbol profesional?
División de Honor Juvenil es el último escalón o etapa a superar previa al profesionalismo y el principio de la fase de rendimiento del futbolista.
Debería ser una gran fuente de jugadores y se supone que deben estar preparados para dar el salto. Se habla del paso al primer equipo, pero en mi opinión dar el salto al primer filial sigue siendo muy alto y una gran criba.
Si hablamos del primer equipo, suele acudir al mercado en busca de jugadores experimentados o jóvenes talentos fuera de las puertas de las ciudades deportivas, pero eso mismo ocurre cuando hablamos del filial de las canteras.
Un bajo porcentaje de jugadores promocionan al filial tras su etapa juvenil, y nos preguntamos ¿Por qué ocurre esto?, ¿Cuáles pueden ser los motivos?.
" Una de las principales causas es la falta de competitividad que existe en los jugadores que pertenecen a una cantera en un periodo prolongado, donde su nivel máximo de competitividad no suma más de 3 o 4 partidos por temporada. Se debe de potenciar aún más la competitividad y la exigencia de retos colectivos e individuales, ya que cuando el futbolista llega a la fase de rendimiento tiene muchas lagunas principalmente por falta de situaciones complicadas de superar semana tras semana durante la temporada "
El futbolista tiende a confundirse y perder la esencia de trabajo, humildad e inconformismo debido a la falta de exigencia en etapas anteriores, llegando a crear un bajo nivel de frustración y superación de retos, siendo habitual ver jugadores con grandes condiciones pero faltos de espíritu de superación que ante el incumplimiento de sus expectativas creadas suelen derrumbarse, y cuando pretende dejar de culpar al resto del mundo del porque no llegan arriba, ya se encuentran en categorías como 3ª o 2ªB donde es muy difícil y complicado dar pasos hacia categorías superiores.
Todo esto y unido a las posibilidades económicas que tienen las plantillas profesionales, hacen que la cantera pase a segundos planos, y solo se acuda realmente a ellas cuando existen problemas económicos, y no en épocas de esplendor.
¿Priorizar el corto plazo y resultado perjudican al crecimiento y correcta evolución del futbolista?
Es un dilema difícil de contestar en DH Juvenil, ya que se supone que estamos entrando de lleno en la Etapa de Rendimiento y está claro que el futbolista empieza a sentir la importancia del corto plazo y el resultado.
En otras etapas, está claro que no se debe de mirar tanto el corto plazo y el resultado y si trabajar muy bien el PROCESO, el cual nos llevará a crear futbolistas preparados para dar el salto al futbol profesional, pero en DH Juvenil de cantera profesional, si es verdad que es el momento de hacerle ver al jugador donde está, el poco margen de error que hay para seguir avanzando y que sean conscientes para que sigan con la responsabilidad e intención de dar el siguiente paso firme y seguro.
No crear falsas e inútiles expectativas, y hacerles ver que el siguiente paso es el filial, y después el primer equipo.
En el momento en el que el futbolista sea consciente de todo este proceso estará más concienciado de seguir avanzando en su proceso.
¿Crees que el proceso es el correcto?
Cada vez existen mejores equipos de trabajo y medios en las principales canteras del fútbol profesional, esto hace que el PROCESO, cada vez sea más elaborado, estudiado y planificado.
Me consta del buen trabajo que se está realizando en las mismas, donde existen departamentos específicos de Metodología, Rendimiento, Análisis, Scouting, Psicología. Seguro que si se sigue trabajando en esta línea los resultados serán mejor y esperemos que veamos cada vez más canteranos en los primeros equipos.
Pero los datos están ahí presentes y nos marcan que muchos jugadores acaban jugando en 3ªDivisión, ya que no todos llegan al filial o con mayor dificultad al primer equipo.
Esto nos hace pensar que pese a que se ha iniciado una correcta hoja de ruta y trabajo, aún se debe de linear mucho fino ruta, en función de las deficiencias encontradas en el camino, que harán de sus defectos futuras virtudes, logros y éxitos.
Pero lo que está claro, que se ha iniciado una buena hoja de ruta para mejorar el PROCESO.
¿Está el futbolista preparado para afrontar la realidad? ¿Son conscientes los padres de dicha realidad?
El futbolista vive en una burbuja dentro de las paredes de la Ciudad Deportiva, ya que dispone de todos los medios futbolísticos y humanos de una cantera profesional, y muchos de ellos con los que me he reencontrado posteriormente, siempre afirman la misma frase. “Si volviera atrás y viese lo que veo ahora”.
El fútbol post cantera es un paso muy, muy duro. Como un duro revés en la autoestima y realidad del jugador que se enfrenta a un contexto desconocido y desconcertante pero lleno de una triste realidad que el jugador pensaba que nunca le llegaría ante unas expectativas a veces mal infundadas y creadas.
Y por último las agencias de representación son importantes para clubes con recursos más limitados, pero ¿Cómo crees que influyen estos durante el camino?
Los Representantes y agentes como en todos los ámbitos de la vida se pueden encontrar de muchos modos y muchas formas, pero está claro que su influencia será más positiva o menos positiva en función de la forma en dirigir y guiar al jugador emocionalmente.
No se puede olvidar que son proyectos de personas en formación y su intervención puede ser muy decisiva en la creación de su personalidad que le ayudará o perjudicará en su futuro pero no solo a nivel futbolístico sino a nivel personal.