Las claves de un sistema defensivo pasan por tener un equipo compacto, con las líneas juntas, a los jugadores una alta concentración y de conseguir un equilibrio entre líneas que se muevan al unísono y que permitan que se generen coberturas en el caso de que alguna línea u hombre sea sobrepasado.
Antes de pasar a comentar la forma de defender del equipo del “loco Bielsa” tenemos que conocer en breves términos el modelo de juego del conjunto Bilbaíno.
Para empezar, el Athletic de Bilbao juega con un sistema 1-4-1-4-1. Es un equipo que le gusta de tener el balón, le gusta dominar y le gusta ir a buscar al equipo contrario en su propio campo.
Su juego ofensivo hace daño cuando entran en acción Ander Herrera, Muniaín y Fernando Llorente. El juego combinativo de Ander, la diagonal de Muniaín y el juego aéreo de Fernando Llorente son sus armas para hacer daño en ataque.
En fase ofensiva, el Athletic acumula gente arriba, sobre todo los dos interiores se tiran hacia arriba para llegar desde segunda línea al espacio libre que genera Fernando Llorente fijando a los dos centrales.
Si partimos de la base de que el Athletic le gusta dominar, acumula gente arriba y le gusta ir a por el equipo contrario, podemos entender mejor el sistema defensivo que emplea.
El sistema defensivo:
1.- PLAN A
La línea defensiva se sitúa prácticamente en campo contrario, trabajando con una defensa alta que permita la recuperación rápida de la pelota.
Portero adelantado, línea de 4 en línea con un pivote tácticamente disciplinado encargado de hacer la cobertura a la línea de 4 mediapuntas que juegan por delante.
Se busca el robo de balón en la parte alta del campo, lo que conlleva a intentar recuperar el balón en la fase de salida del juego del equipo contrario.
Realizan un marcaje zonal con presión sobre hombres, no sobre zonas, cuando hay pase hay presión, cuando recibe balón el jugador cercano el inmediato sale a por él.
El Athletic crece a partir de la presión que realiza. Si sale bien esa presión es un equipo muy peligroso, si no es un equipo con fisuras.
El pivote tiene que defender en lateralidad y cuando abandona su posición para solucionar el problema desorganiza gran parte del funcionamiento. Ese pivote siempre está atento a las espaldas de la línea de 4, y la línea de 4 defensiva, están encargados de no dejarse dominar, de no embotellarse, no defender hacia atrás, en cuanto tienen ocasión achican y dejan sin espacios las ideas del rival.
Bielsa no deja jugar. Quiere un Athletic valiente, que vaya a por el contrario.
El mayor problema del conjunto de Bielsa viene determinado por la transición defensiva.
Es un déficit muy importante y que Bielsa prefiere paliar en relación a esos robos que hacen en salida de balón del contrario. El punto débil del Athletic entonces, comentado esto, lo encontramos en el carril central.
El Athletic emplea muchos jugadores en la presión, lo que conlleva a que estos jugadores luego te hacen falta detrás, si el repliegue no es rápido, te faltan ayudas. Ése es el peaje que paga Bielsa, los repliegues de los 4 mediaspuntas no son efectivos.
Cuando un jugador contrario recibe el balón, siempre sale un jugador del Athletic a presionar. En otros términos:
El equipo defiende hacia adelante. Achicando y mandando a sus jugadores a apretar arriba.
Todavía lo pasa peor cuando Muniaín juega por dentro, ya sabemos de siempre que a los jugadores con talento les cuesta más defender, pero el Athletic lo que gana a nivel ofensivo con Muniaín por dentro lo pierde a nivel defensivo. La espalda de Muniaín es un espacio fácil de atacar y hace que las transiciones defensivas del Athletic todavía se vean mas latentes.
El plan B del Loco ante partidos estancados a nivel ofensivo es la de meter a Muniaín por dentro.
Ésta es la forma más habitual del sistema defensivo del Athletic, la de ganar de las salidas del balón del contrario, las carencias técnicas de los rivales hacen fuerte la presión.
2.- EL PLAN B
Otra forma es el sistema que emplea ante equipos superiores técnicamente. Por ejemplo, el partido ante el Barcelona. El modelo a seguir es el mismo, el mismo patrón, buscar al contrario a su campo, no dejarles la iniciativa y hacerlos peores de lo que son.
Con esta premisa, Bielsa marca la zona y la forma de la presión, si antes hemos mencionado la presión arriba en su aspecto zonal (en la salida de balón del contrario), cuando el equipo contrario es superior técnicamente realiza la misma técnica pero con un marcaje podríamos llamarlo al hombre, por unidades, cada marca con su marca. Así, revisando el partido contra el Barcelona, vemos que hacen un par a par en el centro del campo, vemos a gente del Athletic persiguiendo a Iniesta, Xavi, Busquets e incluso a Cesc, que actuaba de falso 9, pasando a defender con una línea de 3. Atando en corto a los cracks de los grandes equipos.
La defensa nominal, por marcas, no es la primera vez que la lleva a cabo el técnico argentino, en otros equipos dirigidos anteriormente ya las ha hecho funcionar, con buen resultado.
Así y para acabar, encontramos varias claves en relación al patrón defensivo que rige el funcionamiento del Athletic:
1.- Presión alta para robar en salida de balón del contrario
2.- Presión con muchos efectivos
3.- Defender hacia adelante, no dejarse dominar
4.- Presión por marcas, unidad a unidad, para no dejar el dominio ante equipos de mas calidad
5.- Preferencia de cerrar el carril central, dejar que los rivales jueguen por fuera.
Éstas son las dos formas de defender que ejecuta el Athletic normalmente, con alguna variación pero con el mismo patrón y objetivo. Un equipo en proceso de crecimiento y con gran margen de mejora.
3-ENERO-2011